lunes, 22 de septiembre de 2014

Historia del navegador Opera
Opera es un navegador veterano en la web.  Fue creado en el año 1994 por un grupo de investigadores de la compañía telefónica noruega de Telenor.   La primera versión oficial que se conoció públicamente fue la 2.12 lanzada en 1996.  Esta versión se promocionó destacando la característica de permitir la navegación en múltiples ventanas, así como un control total por medio del teclado para navegar.
El proyecto continuó su evolución, incluyendo a partir de la versión 4 un cliente de correo y soportando estándares como CSS1, CSS2, HTML 4, XML y WML.   "Fly the web!" (vuela la web) era parte de la campaña publicitaria para este programa.   Su gran problema de difusión se encontraba en ser una herramienta shareware que expiraba a los 30 días.
Ya para su versión 5 incluyó mensajería instantánea y cambio su modelo de expiración a los 30 días por una versión que corría mostrando anuncios publicitarios.
Y así fueron llegando nuevas versiones que incluían nuevas características, soporte de tecnologías y que buscaban quitar mercado a los otros navegadores.  En su versión 7.5 ya encontrábamos un lector RSS y manejo de voz, novedades que no estaban presentes en otros navegadores.
Y tal vez la versión más importante que llego de Opera fue la versión 8, presentada en el año 2005, con el cambio de políticas en la empresa que generó una nueva versión totalmente gratuita, sin publicidad para sus usuarios.   A mi parecer, aquí es donde Opera realmente dio el paso hacia ser competitivo en el mercado, pues sus grandes ventajas se opacaban por la inclusión de los anuncios y el pagar por usarlo (que eliminaba la publicidad) no era tan efectivo al existir otras opciones gratuitas. De hecho los resultados fueron inmediatos cuadruplicándose sus descargas.

En junio 2006, ha sido presentado la versión 9 de Opera, un navegador que ya se anuncia como el primero de la nueva generación de navegadores en su beta pública. "Tu web, tu opción" es el slogan con que fue presentada esta versión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario